Freddy Jana

Un hombre que vive de antojos

Por Avocado Food Magazine
| Fotografía Mariela Medina

Esta vez, nos fuimos al lugar donde Freddy quería ir a comer: Gallo Pinto, restaurante del cual Ximena (su esposa) y él son los propietarios. Con lo poco que lo conozco ya me imaginaba esta entrevista siendo bastante casual, y así mismo fue. Hicimos pocas preguntas y la conversación fluyó natural ya que Freddy es de estas encantadoras personas que habla y habla, siempre con interesantes e infinitas cosas que decir.

Nos sentamos en un mesa sencilla pero muy linda (como todo el diseño del lugar), pedimos un par de “ron romeros” del limonada bar, unos taquitos de tuna asiática y comenzamos la conversación con un “Cuéntame un poco de Freddy Jana…”, a lo que él respondió con datos sueltos haciendo memoria a etapas importantes (como la voz en off de una secuencia descriptiva de una película de Wes Anderson): “Nací una tarde soleada en Santiago.. estudié publicidad.. conocí a Ximena y luego de un tiempo nos fuimos a vivir a New York donde me habían contratado para ir trabajar”.

Entre “¡Qué bueno están los taquitos!” y “tráeme otro ron romero”, me contaba que su pasión comenzó desde muy temprano (iba a decir desde qué edad pero se arrepintió y dijo que nos quedáramos con el “desde muy temprano”).

“Ximena y yo tenemos una pasión muy fuerte por la comida, nos encanta todo lo que sucede en una mesa, somos de esas parejas que preferimos pasarnos horas con amigos ordenando tragos y comiendo en vez de irnos de bonche hasta las 5 de la mañana.” 

Después de 5 años de darse vida con la gastronomía neoyorquina, decidieron volver al país y con la pasión y la experiencia de Ximena en los restaurantes, con el gusto de ambos por comer, por el arte y  por la música,  abrieron este restaurante.

 

15 Minutes interview Freddy Jana

¿Cuál es el favorite meal de Freddy? “Bueno, yo no tengo un plato favorito, soy un hombre que vive de antojos.. aunque pensándolo bien mi plato favorito es el “jamón con piña” de esos que hacen en navidad, ¡Ah! y las fresas con crema.. y los tamales… y los vegetales.. ¡AMO los vegetales!, es más mi plato favorito son los side dishes.”

¿Algún vívere con el que eres loco? “La batata asada, me la como con todo y cáscara.”

Fuera de la ciudad: “Los chicharrones del Típico Bonao.”

¿A cuál vívere le darías el no mil veces? “Al apio.. y no es la cepa es el apio”

¿Qué fue lo último que comiste? “Eggs in a Crepe de Ciao”

¿Always-Craving? “Hot drinks, en especial el café, me tomo 6 expresso al día”

¿A quién es la única persona que dejarías meter el tenedor en tu plato? “A cualquier persona.”

¿A quién le das el último chin? “A nadie.. mentira, no soy egoísta.”

¿Cuál plato tu cocinas como e’? “Nada más puede haber un cocinero en la casa, los montruo’ solo tiene una cabeza.”

Si fueras a reencarnar en un plato, ¿cuál sería?: “ jajaja ¿De dónde tu sacas esa pregunta?…¿En un niño envuelto? jaja.”

Cuando te invitan a una cena, ¿qué lleva Freddy? “Me llevo a mi.”

Favorite Left-over: “Pierna y jamón con piña.”