150 tipos de Whiskey, un mismo bar.

Santo Domingo ya tiene un lugar para los fanáticos de esta bebida.

Por Avocado Food Magazine
| Fotografía Nathalie Cuevas

Hace más de un año y medio Erik Malmsten, el Creativo detrás de los platos del Restaurante O.livia, venía soñando con la idea de tener un espacio dedicado al Whiskey, así como él los fanáticos de esta bebida ya tienen un lugar para disfrutar de un rango más amplio de posibilidades procedencias, añejamientos e incluso preparaciones, haciendo énfasis en la mixología como uno de sus fuertes. Lo acompañas de una luz tenue, muebles que invitan a una conversación larga entre unos temas de James Brown o The Doors.

República Dominicana es una gran tomadora de Whiskey (aunque nunca tanto como el Ron o la cerveza, pero sí que lo somos.), por esto la marca Macallan decide hacer su primer bar, apoyando la idea de Erik para crear “The W Bar”.

“Beber Whiskey es un arte, no es para beberlo en una esquina o en un vaso de foam, no es la función del Whiskey, es para conversar y disfrutarlo”

La mayoría (incluyéndonos) no nos molestamos en entender de dónde realmente viene el whiskey. Suelen empacarlo con elementos que evocan prestigio, tradición, lujo, así que debe ser algo muy difícil de producir porque todos parecen estar muy orgullosos de hacerlo, y no los culpamos, ya que el proceso para obtener el Whiskey requiere un empeño extraordinario, comenzando por destilar cereales fermentados, la cebada, el maíz y el centeno, para luego pasar al importantísimo proceso de envejecimiento en barriles de madera de roble, provenientes del previo añejamiento de bebidas como el Ron o Coñac.

Existen varios tipos de Whiskey, están los single malts y los que son intervenidos con otros cereales. Así como en el mundo existen una infinidad de Whiskey, Irlandés (Whiskey), Escocés (Scotch), Americano (Bourbon), Canadiense, Japonés, puedes encontrar al menos más de 150 variedades en este Speakeasy bar, y como si fuera poco, todos los meses un nuevo integrante se une a esta gran familia.

¿Existe un Perfect Serve?

Erik: “Sí, comenzando por el hielo, que influye muchísimo, y el agua con la que se hace el hielo. Aquí en el W Bar hacemos el nuestro, y no es cualquier tipo de hielo. Primero hervimos el agua dos veces, para purificarla lo más que se pueda, luego lo envasamos en un molde cuadrado, se deja congelar. Por último le damos la forma redonda al hielo con una máquina  “Ice Molder”de la marca Macallan, que con su material de cobre hace que absorba el frío del hielo y en unos minutos se consigue la forma redonda. Ésto hace que el proceso de derretirse sea mucho más lento, y créeme que no queremos que se diluyan los sabores”. (Cuando lo visites pídele al Bartender que te enseñe el proceso). 

2

¿Cuál es el Whiskey o coctel que nunca te cansas de pedir?

E: “Bueno, nosotros tenemos nuestra propia versión del Negroni, lleva Whiskey Macallan 12 años, Riquinquin, Peach Wine y Syrup de Jengibre, es riquísimo”.

2SliderFotos cortesía de @CanvasMediaDesign

¿Cuáles de los 150 tipos de Whiskey tiene más salida?

E: ” De los 150 te puedo decir que están todas las botellas destapadas.”

Y si se asoma el hambre, ¿Qué para picar qué hay?

E: “Para complementar al W tenemos a O.livia y el menú completo a su disposición, Pizzas al horno de leña, Hamburguesas, etc. ”

1Slider Fotos cortesía de @CanvasMediaDesign

¿Qué recomienda Erik?

  • Macallan Amber (Escocés)  Características: Dulce, sabores sutiles Precio: RD $450.00
  • Hibiki Harmony 17 años (Japonés) Características: Floral, Dulzón (Para los que les gusta el ron)  Precio: RD $890.00
  • Oban 14 (Escocés) Características: “Slightly Smoked” Precio: RD $890.00 (El que ordena este Whiskey es porque sabe).

“¿Y si te ponen 150 Whiskey, tu te los va’ a dar?”

Dirección: Lope de Vega esq. Max Henriquez Ureña. Martes a Viernes 5:30pm a 2:30am Sábados y Domingos 12:00pm a 2:30am.